lunes, 25 de noviembre de 2013

Así nació el Liverpool

Desde 1878 había un club en Liverpool, cuyo nombre era ST. Domingos, s, porque había sido creado por la parroquia así llamada del norte de la ciudad con la sana idea de hacer mejores a los chavales del barrio educándoles mediante los valores deportivos. Pronto cambió el nombre por el de Everton, según se fue haciendo un club digamos "de verdad",. Jugaba en los terrenos del Stanley Park, donde se juntaba una gran cantidad de seguidores para verle. Eso, pronto planteó la posibilidad de encontrar otros terrenos donde tener mejor acomodo, y al presidente del club, un hombre  que veía un chelín detrás de una pared, llamado John Houlding, se le ocurrió comprar unos terrenos al sur del parque, junto  a Anfield Road, y decidió alquilárselos a su propio club.

Las cosas fueron bien  hasta que la codicia de Houlding empezó a mosquear a muchos de sus compañeros de directiva. El presidente también tenía el único pub cercano al campo, y hacía grandes cantidades de dinero los días de partido, ya que además de eso tenía reservado el derecho de ventas en el campo. El negocio era redondo, porque ya en el primer año de jugar en Anfield el Everton cuadruplicó sus ganancias. Houlding justificaba  sus ventajas en las ayudas que daba el club para fichajes y otros gastos, pero sus contabilidades no convencian del todo. La cuestión hizo crisis en 1889, cuando pretendió subir de las 100 libras de alquiler que cobraba anualmente  al club a  250. Sus compañeros de junta protestaron y trataron de pactar un precio intermedio de 180, con un compromiso de tres años sin revisar el alquiler. Houlding no quiere, anuncia que prefiere irse y ofrece vender los terrenos a club por 6000 libras. Los miembros del club, que están hartos de los turbios chanchullos de Hpulding, deciden darle la espalda y hacerse con unos nuevos terrenos cercanos, junto a Goodison Park. Les costaron más, 8090 libras que pagaron encantados con tal de librarse de Houlding.

Los terrenos de Anfield quedaron libres. Houlding enfrentado a su vez con sus antiguos compañeros de club, y poseedor de un campo sin nadie que lo ocupase, decidió crear un nuevo equipo, al que llamó Liverpool, después de fracasar en un pleito para retener en su poder el nombre de Everton. Como en los ambientes futboleros de la ciudad no le quedaban demasiados amigos, basó su equipo en importar jugadores escoceses, que trajo en buen número, gracias al apoyo del único miembro del Staff del Everton que no  le había dejado, de origen escocés. Tantos escoceses tenía que era conocido como el equipo de los Macs. Pero la idea fue adelante, y en 1893 se inscribió en la liga en segunda división. En su primer año logró ganar la promoción de ascenso. La primera vez que los dos rivales se enfrentaron fue el 3 de Octubre de 1894 y ganó el Everton por 3-0. Hasta septiembre de 1897( 3-1 en Anfield), no lograría el Liverpool ganar al Everton. Durante un largo período dominaron los azules, que tuvieron una época especialmente feliz en los años de Dixie Dean. Pero con el paso de los años...gracias a la influencia de Shankley primero y Paisley después, el Liverpool impondría un sello especial en el fútbol, primero inglés, y luego europeo, hasta arrebatarle por completo el protagonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario