sábado, 30 de noviembre de 2013

Garrincha: "La alegría do Povo"

Pau Grande es un pueblo a una hora y media de Río de Janeiro que hoy tendrá unos cinco mil habitantes. Alla está enterrado Manuel dos Santos "Garrincha" porque allí fue donde el 23 de Marzo de 1933 nació. Fue un niño atacado de una poliomielitis leve, que le dejó una pierna algo más corta que la otra y con la rodilla metida un poco hacia dentro. Garrincha tenía la pierna derecha arqueada y sana, pero la izquierda era extraña, de curva paralela a la de la otra, en lugar de hacer el paréntesis común. ¿Cómo podía jugar así al fútbol? Pues lo hizo. Y fantasticamente bien además. Tras pasar por Vasco Da Gama, Fluminense y San Cristóbal llegó al Botafogo, el equipo de su vida, con el que se le vio jugar en España, en el viejo Metropolitano, el día en que se presentaba el fichaje de Pazos por el Atlético de Madrid. Pero fue una celebridad mundial gracias a sus proezas en los mundiales de Suecia y de Chile, los cuales ganó con Brasil. Al primero había ido como suplente de Joel, al igual que Pelé había ido como suplente de Altafini. Al tercer partido ante Gales, salieron los dos con lo que quedó conformada una delantera de autentico lujo: Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo. En el de Chile, Pelé se lesionó pronto y Garrincha cargó con todo el peso del equipo, al que hizo campeón. Nunca sabía ni contra quinén jugaba. Para él, todos sus marcadores se llamaban Joao, porque así se llamaba el primero que le marcó en partido oficial.
Cuando el mundial de Suecia terminó se apenó, porque creía que había una segunda vuelta como en la liga donde habría que jugar otra vez contra todos. Para el mundial de Inglaterra-66 ya estaba en leve decadencia y le discutía el puesto Jairzinho.
Empezó a vagar de club primero en Brasil en el Corinthians, Portuguesa y Flamengo para terminar en Colombia en el Atlético Junior de Barranquilla.


Pero sobre todo empezó a vagar de barra en barra. Cambió la vida deportiva por la de la farándula, en compañía de la cantante Elsa Soares, a la que se unió al abandonar a su esposa, que solo pudo darle hijas, ningún varón. Sin embargo, el pueblo le siguió adorando, por encima de Pelé que se fue al Cosmos y se hizo un hombre del gran "American way of life" norteamericano.
Garrincha que fue así apodado por el nombre de un pajarillo de la selva, había salido del pueblo y decidió volver a él.
Años después le cantaría Zitarrosa: ¿Quién se llevó de pronto la multitud?, ¿Quién le llenó su vaso de soledad?".
 En el carnaval de Río en 1980 se le ve en la carroza que celebra los títulos de Brasil, delgadísimo, desmejoradísimo, que mueve la mano mecánicamente saludando a la gente. Meses después fallece por un cuadro de alcoholismo crónico: Llevaba veinte días seguidos bebiendo incluso colonia, y tres días sin comer.
Su modesta tumba en Pau Grande siempre tiene siete velas encendidas., homenaje al siete más grande la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario