jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Quién fue el primer campeón del Mundo?

¿El primer campeón del Mundo fue Uruguay , que ganó el primer mundial celebrado en 1930?. ¿O tal vez fue  Inglaterra que ganó la final olímpica en 1908, en Londres ante Dinamarca en los primeros JJOO en los que el fútbol entró en el programa oficial?. O, tratándose de clubes ¿fue el Real Madrid que ganó la primera copa Intercontinental disputada en 1960 ? Pues no, no fue ninguno de ellos. El primer campeón del mundo de fútbol fue con todo derecho, el Renton F.C. de Escocia, que hoy ni siquiera existe, si bien fue el embrión del Hamilton Academical en los primeros tiempos del profesionalismo.

Pensareis algunos....¿Campeón del Mundo?, ¿Que dice este pirado?. Pues sí. Sucedió que en 1887 el Hibernian que era el campeón de Escocia, desafió a un partido amistoso al Preston North End uno de los grandes equipos ingleses del momento. El partido, que se jugó en Edimburgo, fue pomposamente anunciado como "The association Football Championship in the World". Lo vence el Hibernian, por dos a uno, por lo que pudo autoproclamarse campeón del Mundo, aunque sin ninguna copa ni reconocimiento de forma oficial. Pero se había lanzado una idea, que tanto la Federación inglesa, como la Escocesa, encontraron atractiva, como forma de darle auge al juego de sus amores. Ingleses y escoceses habían discutido sobre las reglas no mucho antes. Un campeonato entre los campeones de los dos países les ayudaría a mantenerse en contacto y velar por ese reglamento que tanto les costó unificar.

El año siguiente ganó la Copa de Escocia el Renton, que se impuso en la final por 6-1 al Cambuslang. Por su parte el campeón inglés fue el West Bromwich Albion,  vencedor de una bonita final ante el poderoso Preston North End. El partido que debía enfrentar a los dos campeones fue calificado sonoramente como "Official World Championship of the United Kingdom and World". Nada que oponer en el resto del mundo puesto que en ningún otro lugar había fútbol, y si lo hubiera estaría a años luz del inglés. Así que el partido se concertó para el 19 de Mayo de 1888 en el Cathlin Park de Glasgow. Llovió de forma copiosa para no ser menos.
El WBA pidió aplazar el partido, pero este finalmente se jugó y ganó el Renton por 4-1. Para ratificar su éxito, el Renton viaje un mes después a visitar al preston North End, el finalista inglés derrotado (que al año siguiente ganaría la primera liga inglesa acabando invictos), y le batió por 2-4 también. Pero aquello terminó allí.
A los clubes ingleses no les acabó de convencer la idea de exponer su valía ante sus vecinos escoceses y la experiencia no se repitió.
Aquel mundial ha quedado en la memoria de los tiempos y poca gente lo recuerda, excepto en Renton  y hoy en el este blog.

1 comentario:

  1. Slingo Games - Sign up now and play for real money right from your
    Slingo apr casino is one of the most gri-go.com popular and popular slots on the market today. kadangpintar Enjoy classic, traditional slots worrione from the comfort of your home with our https://access777.com/

    ResponderEliminar