jueves, 21 de noviembre de 2013

El lío de la "agenda de Escartín"

 Muchos de nuestros lectores habrán oído recientemente este nombre ya que es el del campo del Guadalajara , pero alguna vez os habéis parado a pensar ¿Quién fue Pedro Escartín? Pedro Escartín fue una figura con solera de  nuestro fútbol. Había sido arbitro internacional antes de la guerra y después tuvo diferentes cargos. Escribió mucho de fútbol en los periódicos de la época( "hay que ocupar el centro y penetrar por las bandas", decía siempre) y llegó a ser seleccionador nacional con vistas a la clasificación de España para el Mundial de Chile 62, cosa que logró, ante Gales y Marruecos. Ademas de eso, ganó un amistoso a Argentina en Sevilla.

Y dejó al abandonar el cargo en la Federación un informe completo y detallado sobre los jugadores seleccionables. Un análisis hecho desde un punto de vista muy sincero, y muy distinto  a los que suelen usar habitualmente los entrenadores. El informe llegó a Marca y se armó la de dios es cristo.

Los periodistas explicaron que Escartín  había olvidado el informe un taxi( lo de sus mentiras no es exclusivo algo de ahora como podemos ver) , y que un redactor del citado periódico, casualmente, había subido a dicho vehículo encontrándose la joya, repito de forma "Casual", por supuesto. Escartín nunca negó a sus íntimos la verdad: del informe obraban copias en la Federación y en la Delegación de Deportes, y según él, sería este organismo ( perteneciente como el Marca a la secretaría general del Movimiento), el que lo entregó. Que él no había perdido nada. Sinceramente, me quedo con la versión de Escartín.

El caso es que el informe fue una bomba por la cruda sinceridad del contenido:

Araquistain: Tiene aún sus defectos. Su mayor problema son sus nervios. Aún  no ha alcanzado la plenitud.

Santamaría: "Este jugador jamás debe salir del área. Cuando le sacan de ella, como está lento por la edad, baja mucho su rendimiento. Cuando salta de cabeza no lo hace en proporción a su altura y hay que ponerle al lado a un hombre que remedie esa falta."
Vidal: "Ni  tiene talento ni ve la jugada. Pasa mal. Es mejor para misiones destructivas".
Pachín: "Puede jugar de defensa en un sistema 4-2-4. No vale para el centro del campo, donde baja mucho y el juego de ataque no ve el pase".

Del Sol: Es el jugador más completo, pero peca de retener la pelota...."

Di Stefano:_ "Va a acabar destrozado la temporada. No puede jugar 3 partidos por semana. Es el que más siente la responsabilidad. Ha perdido velocidad."

Gento-Collar: "Esta temporada está mejor Collar y con muchas ganas" En Chamartín ante Marruecos, le aplastó el apasionamiento del público. Gento ha perdido parte de su velocidad, que era su mejor arma. Me da la sensación de que etse chico no hace buena vida...."



Y claro el lío fue enorme. Los aficionados se relamieron leyendo, releyendo, discutiendo los crudos juicios de Escartín sobre la flor y nata de nuestro fútbol de la época. Todos los que después fueron al Mundial de Chile, seleccionados por Pablo Hernandez Coronado y entrenados por Helenio Herrera, estaban esa lista.
El Mundial no salió nada bien. En la fase previa caímos ante Brasil y Checoslovaquia "que a la postre serían los finalistas) y sólo ganamos a México. Y nos volvimos para casa.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario